herramientas electricas

¿Qué diferencias hay entre taladros con cable y taladros a batería?

Un taladro es una herramienta fundamental en cualquier casa y una de las más utilizadas por cualquier persona para iniciarse en el bricolaje casero. En este caso, te explicamos qué diferencias hay entre taladros con cable y taladros a batería.
Antes de elegir un taladro, es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. Tareas a realizar con el taladro.
2. En qué zonas y con qué materiales se va a trabajar.
3. Con qué asiduidad se va a utilizar el taladro.
Hay varios tipos de taladros, pero se pueden diferenciar dos grandes grupos: taladro con cable o taladro con batería, sin cable.
Diferencias entre taladros con cable y taladros a batería

 

Taladro con cable

Potencia: para casa, se recomiendan taladros con cable que tengan una potencia siempre superior a los 650 W.
Percusión: es el golpe que el taladro efectúa al taladrar, para perforar hormigón y, normalmente, dispone de un botón de acción de la percusión. Se mide en julios.
Velocidad: disponen de control de velocidad electrónico a través de un selector.
Función reversible: permite girar la broca en sentido contrario. Muy útil en el caso de atascos de broca.
Consejo: es importante tener en cuenta los distintos tipos de anclajes, con llave o sin llave dentada, o si es con sistema SDS (“Special Direct System” – Sistema Especial Directo), ideal para superficies como el hormigón. Te recomendamos que leas este artículo sobre cómo taladrar hormigón.
En resumen: los taladros con cable requieren tener cerca un enchufe o alargadores. Son taladros con una vida útil larga y que necesitan poco mantenimiento, a diferencia de los taladros con batería, la potencia es mayor y constante sin embargo, los taladros con cable no son propicios para su uso como destornillador.

Taladro a batería

Potencia: dependerá del voltaje, cuanto mayor sea, mayor capacidad de trabajo. Actualmente hay potencias de 18 V, muy recomendables, en especial para trabajar en paredes.
Percusión: disponen de un selector para activar la función. Se mide en julios.
Velocidad: se activa accionando el gatillo o seleccionando en el selector. Además dispone del modo destornillador, que disminuye la velocidad para no dañar la cabeza de los tornillos.
Función reversible: posibilidad de invertir el sentido del giro del taladro, en la función destornillar/atornillar.
Baterías: es importante tener en cuenta su amperaje por hora (Ah), de ello dependerá el tiempo que va a poder estar en funcionamiento. Actualmente se prefieren de litio, en concreto ion de litio (Li-ion) que ofrece mejor rendimiento y potencia, además son más ligeras y tienen tiempos de cargas muy rápidos, con sistemas inteligentes que detectan cuándo están totalmente cargados, apagándose automáticamente para impedir posibles sobrecargas.

En resumen: la autonomía y la facilidad de trabajo de los taladros a batería, junto a su peso reducido y la posibilidad de trabajar como destornillador, hacen de ellos una opción interesante. La batería te lleva a estar pendiente de su nivel de carga, por ello siempre es muy recomendable la opción de una batería adicional. A nivel de potencia, suelen ser inferiores a los taladros con cable y en algunas superficies pueden quedarse cortos, dependiendo del diámetro de la broca a usar.
Una vez reflexionado los pros y contras de los taladros, hay que pensar en las necesidades de cada uno, así como de los materiales a perforar.
Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de Bricolaje o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Te animamos a que subas tus proyectos de bricolaje a nuestra sección de Proyectos.